Uno tambalea, el otro surge: mientras el 70% del comercio tradicional corre riesgo, el electrónico acelera su crecimiento

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El canal comercial de Internet ya logró el objetivo que se había fijado recién para 2025. De todas formas, hay carencias en la infraestructura de empresas.

Los datos de la economía en la Argentina y en el mundo son cada vez más catastróficos, caídas masivas de PBI, del comercio mundial, del empleo. Pero también hay contraluces profundos. Mientras el 70% del comercio minorista de la Argentina corre el riesgo del cierre definitivo, el comercio electrónico acelerará tanto su avance que este 2020 cerrará con una participación del 10%, una cifra que estimaba alcanzarse recién en 2025.

Se trata de las dos caras de una misma actividad que en la actualidad está cada vez más emparentada, inclusive desde lo institucional. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) es la que advierte sobre el fantasma que se cierne sobre el comercio minorista si no se toman medidas que ayuden a ese sector a mantenerse en niveles mínimos de actividad. Los impulsores del comercio electrónico en la Argentina y en la región, y que trabajan junto a esta entidad, están registrando en estas últimas tres semanas más demanda que la producida en los últimos cinco años.

Internet, el comercio electrónico y las redes sociales serán la salida salvadora para el comercio minorista. Algunos se recrearán con las nuevas herramientas, otros desaparecerán o tendrán que volcarse a hacer una cosa nueva, distinta.

En el mientras tanto se necesitan medidas, claro que sí, pero los cambios que trae aparejado el aislamiento social preventivo y obligatorio como medida sanitaria en materia de hábitos de consumo se quedarán cuando la pandemia deje de apremiar del modo en que lo hace en estos días y gran parte será muy distinto a lo conocido hasta ahora.

«El comercio tradicional de la calle viene con una recesión de hace dos años y una caída de la actividad que se acumula desde hace ocho o nueve años. El sector cayó un 11% en volumen entre 2018 y 2019. Sobrevivimos por la enorme experiencia que tenemos de trabajar en crisis y de problemas estructurales recurrentes, similares a los de la industria y otros sectores. Pero ya no hay resto», dijo a iProfesional Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Esta falta de resto fue lo que el lunes le expusieron al presidente Alberto Fernández en un documento de cuatro hojas en el que propusieron una serie de medidas para que el comercio vaya teniendo un poco de vida a partir del inicio, el próximo lunes 13 de abril, de una cuarentena administrada que, de ninguna manera, supone una relajación total de las medidas. Ya está claro que el confinamiento se extenderá hasta el 23 de abril.

«Hay un riesgo de cierre definitivo del 70% de los comercios. Esto equivale a tres millones de asalariados. Aún cuando se pueda sobrellevar la situación, un porcentaje no lo logrará. Son los que viven del día a día a rajatabla». La estimación del dirigente es que 150.000 personas podrían quedar en la calle en poco tiempo.

Deja una respuesta